17 junio 2013

Metapán


La ciudad de Metapán en idioma náhuatl significa "Río del Magüey" es una antiquísima población precolombina habitada desde tiempos inmemorables por tribus Maya-Chortis, tribus que a partir del siglo décimo-tercero fueron fuertemente influenciados por los Yaquis o Pipiles.
Metapán, ubicada a 46 kilómetros al norte de la Ciudad de Santa Ana, es famosa por poseer la mejor iglesia colonial de El Salvador: La Iglesia de San Pedro. Su construcción fue iniciada en 1736 y se concluyo el 11 de junio de 1743 debido al celo y piadosa eficiencia del cura Francisco Javier Estrada.



Esta iglesia ha sido declarada patrimonio histórico nacional, pasando a formar parte de nuestro patrimonio cultural en el año de 1953.

A nivel nacional Metapán es conocida como Ciudad Blanca por su alta producción de Cal.
En la actualidad Metapán cuenta con una plaza central muy linda, limpia y con un gran sabor colonial. La combinación de la Iglesia de San Pedro, un kiosco en la plaza, con una ceiba enorme, (cerca del edificio de la Alcaldía), que brinda una agradable sombra, dan un contraste de las ciudades típicas de antaño bien conservadas y cuidadas.
La iglesia de San Pedro es espectacular y tal como se menciono, es parte de nuestro patrimonio cultural. Sus altares tallados en madera y con acabado en oro son muy exquisitos, están muy bien cuidados y le dan muchas ganas a uno de observar hasta sus últimos detalles.


Viajamos desde el lago de guija y luego de alrededor de veinte minutos de viaje llegamos a Metapán. Comimos y visitamos la iglesia que tenía imágenes de santos,  imágenes de la crucifixión de cristo, y algunas imágenes de la virgen María. La iglesia era pequeña, pero con pinturas y esculturas preciosas. Había imágenes al frente y en el techo de la iglesia, al lado del altar había una imagen de Cristo. 

Al salir nos encontramos con jóvenes lugareños vestidos de indias, sacerdotes y monjas.








Posteriormente visitamos la alcaldía, donde encontramos el escudo de Metapán   un mapa del lago guija. Junto a la alcaldía había una fuente muy linda y era muy agradable. 

















El viaje a Metapán es muy agradable para la familia, con un clima cálido y pequeños comercios al borde del parque. La iglesia es preciosa y las imágenes que tiene son muy impresionantes. Además es muy tranquilo y seguro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario