23 junio 2013

Parque Arqueológico Casa Blanca


Casa Blanca es un sitio arqueológico ubicado en la zona de Chalchuapa en el Departamento de Santa Ana.
Su nombre, Casa Blanca, es originario de la ascienda cafetalera que funcionaba en el lugar pero que luego fue vendida al gobierno por su riqueza arqueológica.





Casa Blanca cuenta con 6 estructuras. Las estructuras 3, 4 y 6 están bajo tierra y solo se ven sus protuberancias en el terreno, al oriente de las estructuras se excavo una trinchera de pruebas de 5 metros de profundidad revelando el perfil de una plataforma y muchas piezas de cerámica.



Casa Blanca, junto con la zona de El Trapiche, llegó a ser el centro de un importante señorío maya temprano, de finales del período Preclásico Tardío. La pirámide más grande conocida en El Salvador fue construida en el sector de El Trapiche pero fue separada del área de Casa Blanca por construcciones de colonias y calles.
Las investigaciones arqueológicas lo sitúan entre el período preclásico (500 A.C. - 250 D.C.) y el período clásico (250 D.C. - 900 D.C.)
Recomendaciones: Le recomendamos llevar agua u otras bebidas rehidratantes para su visita, además de un sombrero y, por supuesto, su cámara y papel higiénico.
Al comenzar la salida de campo nuestro primer punto histórico fue el museo “Casa Blanca”, luego de cancelar la entrada de $1 tuvimos la oportunidad de ingresar al museo, apreciar cada una de sus salas y poder observar la riqueza de la cultura mesoamericana.

















Luego, nos dirigimos al taller de añil, en donde pudimos ver el proceso de elaboración del añil, su historia y sus diferentes aplicaciones.

















Estructuras de Casa Blanca

Al salir del museo, nos dirigimos hacia  una excavación donde se encontraban los restos de una casa del periodo pre clásico.


















Después de eso nos dirigimos hacia el sendero en la cual se encontraban diferentes estructuras mayas, de las cuales la mayoría estaba bajo tierra (3,4,6)  y de las que solo se podía observar su protuberancia en el terreno, parecían colinas.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario