23 junio 2013

Tazumal


El sitio arqueológico Tazumal está situado en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a algo más de una hora de distancia de San Salvador. La zona de Chalchuapa constituye una zona arqueológica integrada por varios sitios reconocidos. Entre ellos podemos encontrar, Tazumal, Casa Blanca, El Trapiche y la Laguna de Cuscachapa. El sitio arqueológico Casa Blanca fue restaurado con la ayuda del Gobierno de Japón.








Su estructura mayor mide 24 metros de altura, cuenta con doce escalones o plataformas y en ella se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade, “espejos” de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y cerámica con forma de lagartos. En la zona sur, se localiza un área de lo que parece un campo de juego de pelota delimitado por las pirámides que está siendo aún objeto de investigación.

En Tazumal se halla también la piedra de las victorias. Es un monolito de influencia olmeca que presenta cuatro petrograbados distintos en sus cuatro lados. Fechado en 700 a C, aproximadamente.





















Nuestra segunda visita  del día fue en el parque arqueológico Tazumal, al entrar cancelamos el monto de $1, a los pocos momentos de ingresar pudimos observar la majestuosa belleza de una gran pirámide, comenzamos el recorrido observando una interesante piedra que se encontraba en el lugar, la cual poseía grabados olmecoides.           




















Posteriormente pudimos observar los diferentes periodos de la cultura, al poder ver en la pirámide las distintas capas de construcción que cada gobernante hacia sobre la anterior, subimos parte de la pirámide y nos encontramos con un altar donde se realizaban sacrificios humanos, caminamos alrededor de la pirámide y la logramos observar en su totalidad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario